jueves, 10 de diciembre de 2009

Sistema de gestión de bases de datos.

Sistema de gestión de bases de datos
Los sistemas de gestión de bases de datos o SGBD son un tipo de software muy específico, dedicado a servir entre la base de datos, y las aplicaciones que la utilizan.
Los hechos general de los sistemas de gestor de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información importante para una organización.
Objetivos que deben cumplir los SGBD:
• Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos.
• Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.
• Consistencia. Será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma simultánea.
• Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor.
• Manejo de transacciones. Una Transacción es un programa que se ejecuta como una sola operación. Esto quiere decir que luego de una ejecución en la que se produce una falla es el mismo que se obtendría si el programa no se hubiera ejecutado.
Ventajas
 Proveen facilidades para la manipulación de grandes volúmenes de datos.
 Garantizan que los cambios de la base serán siempre consistentes sin importar si hay errores.
 Organizan los datos con un impacto mínimo en el código de los programas.
 Usualmente, proveen interfaces y lenguajes de consulta que simplifican la recuperación de los datos.
Inconvenientes
 Es necesario disponer de una o más personas que administren de la base de datos, en la misma forma en que suele ser necesario en instalaciones de cierto porte disponer de una o más personas que admistren los sistemas operativos.
 Si se tienen muy pocos datos que son usados por un único usuario por vez y no hay que realizar consultas complejas sobre los datos, es conveniente usar una planilla de cálculo.
 Complejidad: cuando el software es muy complejo, las personas que vayan a usarlo deben tener conocimiento de las funcionalidades del mismo para poder aprovecharlo al máximo.
 Tamaño: la complejidad y la gran cantidad de funciones que tienen hacen que sea un software de gran tamaño, que requiere de gran cantidad de memoria para poder correr.
 Coste del hardware adicional: los requisitos de hardware para correr un SGBD por lo general son relativamente altos, por lo que estos equipos pueden llegar a

COMENTARIO

Un Sistema General de Base de Datos es un programa hecho para grandes empresas, que nos permite ser manejada por muchas personas, las cuales deben saber el correcto manejo para no cometer errores, se puede manejar de forma sencilla y ordenada, se tiene acceso a grandes volúmenes de información y además nos permite organizar los datos en un tiempo mínimo.
Al permitirnos ser manejado por varias personas, esto incrementa los costos de operación de una empresa grande, esta información que esta almacenada debe ser de gran valor, porque si es una información muy mínima, pues se esta perdiendo el objetivo para el cual esta hecho un Sistema General de Base de Datos.
Maneja programas, donde si por un error ocurre una falla este modifica los datos de forma sencilla, al solicitar la información lo hace en un mínimo de tiempo.
Cuando se maneja información de una gran empresa y esta cumple una gran cantidad de funciones debe tener un software de gran tamaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario